Normas de publicación

Nosocomio considerará para su publicación en su sección Separata aquellos trabajos relacionados directamente con la enfermería y con la investigación de cuidados de salud y cuyos autores sean técnicos en cuidados de enfermería.
  • Todos los textos recibidos para su publicación serán sometidos a revisión por el Comité Científico de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE), que determinará su aceptación o no en función de criterios objetivables de evaluación de la pertinencia y calidad.
  • Todos los trabajos aceptados quedan como propiedad permanente de FAE y no podrán ser reproducidos, en parte o totalmente, sin permiso de ésta. No se aceptarán trabajos publicados o presentados anterior o simultáneamente en otra revista, circunstancia que el autor deberá declarar expresamente en la carta de presentación que acompañará al artículo.
  • En general, la extensión máxima de los manuscritos no deberá superar las 4500 palabras (incluyendo en el recuento el texto, resúmenes en español, bibliografía, anexos, tablas, gráficos y en general, todas las partes del artículo).
  • Se admite un máximo de cuatro ilustraciones por artículo y un máximo de cuatro firmantes.
No obstante, para una información más amplia sobre presentación y estilo de redacción, los autores pueden consultar los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas” (normas de Vancouver).

Presentación de los trabajos
El procesador de textos utilizado será Microsoft Word, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
  • Tipo de letra Times New Roman a tamaño de 12 puntos con un interlineado de 1,5.
  • Evitar el uso de mayúsculas en el título y encabezados de párrafo, que serán destacados en negrita.
  • Evitar la utilización de negritas, subrayados o mayúsculas para resaltar el texto. Utilice preferiblemente entrecomillados y cursivas, pero no simultáneamente (salvo para pasajes textuales de informantes en estudios cualitativos).
  • Las páginas irán numeradas correlativamente en el ángulo superior derecho.
En la primera página del artículo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:
  • Título del artículo: Debe describir el contenido sustancial del trabajo mediante frases enunciativas. Debe ser claro, conciso y correcto.
  • Nombre y apellidos de los autores (recomendamos la no utilización de abreviaturas ni contracciones).
  • Nombre completo del centro de trabajo.
  • Dirección de correo electrónico para correspondencia.
En la segunda página se incluirá: El título del artículo y un resumen de no más de 150 palabras, preferiblemente estructurado (justificación, objetivo, diseño, metodología, resultados principales y conclusión).
En las siguientes páginas se incluirá: El texto del artículo, dividiendo claramente los apartados del mismo, así como cuatro / cinco palabras clave que identifiquen el contenido del artículo.

Referencias bibliográficas
Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la cita en número volado, vaya o no acompañada del nombre de los autores; cuando se mencionen estos en el texto, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán ambos, y si se trata de varios se citará el primero seguido de la expresión “et al”.

Ilustraciones
  • Fotografías. Han de aportarse en archivo electrónico en formato JPG, TIF o GIF y alta resolución, indicando en archivo adjunto los pies de fotografías que han de incluirse.
  • Gráficos y tablas. Se compondrán mediante aplicación informática y se adjuntarán en archivo aparte. Deben ir numerados, con su enunciado (título) correspondiente, y las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie.
Envío de manuscritos
Los trabajos se remitirán por correo electrónico a divulgacion@fundacionfae.org indicando en el asunto SEPARATA NOSOCOMIO.
Debe acompañar una carta de presentación en la que, además de solicitar la valoración del trabajo, los firmantes declaran:
  • Que es un trabajo original.
  • Que no ha sido previamente publicado en otro medio.
  • Que no todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto son autores materiales del mismo.
  • Que todos los autores principales son técnicos en cuidados de enfermería.
  • Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido, y por tanto no hay ninguna razón para introducir cambios en los mismos una vez iniciado el proceso de evaluación.
  • Que no existen conflictos de intereses en la gestación y elaboración del texto.
  • Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la revista.
Esta carta deberá ir firmada por todos los autores.

Aceptación de las normas
  • El envío de un trabajo a la revista implica la aceptación de las presentes normas de publicación y de la decisión final acerca de la aceptación o rechazo para su publicación.
  • A cada autor se le enviará un certificado de autoría y dos ejemplares de la revista donde haya sido publicado su artículo.